martes, 25 de noviembre de 2008

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

2.6 MODELO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

El estado de cambios en la situación financiera debe ela­borarse de tal manera que se pueda identificar —en primer lugar— las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes:

a) Utilidad neta,

b) Partidas que no afectan el capital de tra­bajo,

c) Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el ca­pital de trabajo, y

d) Aplicaciones o usos de los recursos ob­te­nidos.

Y, en segundo lugar, la explicación de las varia­ciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, se­paran­do los aumentos o disminuciones del activo corriente y los aumentos o disminuciones del pasivo corrien­te.

CUADRO 2

MODELO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

FUENTES

Utilidad neta

$

Partidas que no afectan el capital de trabajo

Depreciación y agotamiento

$

Amortización diferidos

$

Provisiones y pasivos estimados

$

Revalorización del patrimonio

$

Corrección monetaria

$

$

Capital de trabajo generado por la operación

$

OTRAS FUENTES

Venta de inversiones permanentes

$

Incremento obligaciones laborales

$

Incremento obligaciones largo plazo

$

Incremento capital

$

$

Total fuentes

$

APLICACIONES

Aumento cargos diferidos

$

Compra Propiedades, Planta y equipo

$

Disminución ingresos diferidos

$

Abono a obligaciones financieras

$

Redención Bonos

$

Pago de utilidades

$

$

Aumento (disminución) capital de trabajo

$

Capital de trabajo al inicio

$

Capital de trabajo al cierre

$

CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO

Aumento (disminución) del activo corriente

Efectivo y equivalente

$

Cuentas por cobrar

$

Inventarios

$

Gastos pagados por anticipado

$

Inversiones temporales

$

$

Disminución (aumento) del pasivo corriente

Proveedores

$

Obligaciones laborales

$

Impuestos por pagar

$

Obligaciones bancarias

$

Otras obligaciones

$

Acreedores varios

$

$

Aumento (disminución) en el capital de trabajo

$

Cuya interpretación, en forma genérica, señala qué parte de los recursos fue generado por el proceso productivo (operativo) del ente económico y qué parte por un pro­ceso, externo e independiente, de financiación.

Cuando se determina un saldo positivo en este proceso de finan­ciación, es decir, cuando se estima una fuente de recursos pudo haber ocurrido no uno, sino varios movimientos como, por ejemplo, el haber tomado un nuevo crédito y haberlo cancelado dentro del mismo año; situación que no se refleja en el estado de cambios en la situación financiera, por tratarse de la evaluación de variaciones netas entre un período y otro.

La conciliación que se debe realizar para estimar los recursos prove­nientes del proceso productivo incluye sumar a la utilidad neta aquellos gastos que previamente habían disminuido dicha ganancia, pero que no implicaron, durante el período de análisis, salida de dinero. Sin embargo, sumar a las utilidades los cargos virtuales o puramente contables no significa que dichos cargos constituyan fuentes de capital de trabajo; lo que ocurre es que la ganancia neta, determinada después de éstos cargos contables —los cuales no consumen ni requieren capital de traba­jo— se encuentra subestimada y, con la conciliación, lo que se hace es corregir la situación. También se deben conciliar, en este caso restando de la utilidad neta, aquellos ingresos que la incrementan pero que no implican ingreso real de dinero, tales como la causación de ingresos diferidos o recibidos por anticipado.

Las correcciones a la utilidad neta, al eliminar aquellos movimientos de recursos que no afectan el capital de trabajo, facilitan diferenciar los fondos provenientes de la operación normal de la empresa, que son recursos de corto plazo, de la utilidad neta contable, que es una medida de la capacidad de generar recursos a largo plazo. La diferencia entre el total de fuentes de recursos y los fondos prove­nientes de la operación explica la proce­dencia de los demás fondos obte­nidos, que no correspon­den a las operaciones de la compañía.

Para una mayor claridad por parte de los usuarios del estado de cambios en la situación financiera, las fuentes deberían presentarse en orden, de acuerdo a su recupera­bi­lidad y los usos o aplicaciones en con­cor­dancia con su exigibilidad, con el propósito de poder identificar más fácilmente los recursos de fondos permanentes, como los provenientes de las operaciones, con usos también a largo plazo, como la distribución de utilidades o con actividades de inversión, como la compra de propieda­des, planta y equipo.

No hay comentarios: