martes, 25 de noviembre de 2008

ESTADOS DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

Estado de cambios en el patrimonio, es uno de los cinco estados financieros básicos, que informa cuales fueros las decisiones de la Asamblea General (sociedades anónimas o asimiladas) o Junta de Socios (sociedades de responsabilidad limitada o asimiladas), con respecto a los elementos del patrimonio.
En un estado de cambios en el patrimonio se verifica las siguientes decisiones:
1. Decisiones con el capital social
· Emisión de acciones por igual valor al nominal, donde se paga el capital y se gana lo correspondiente al superávit acumulado.
· Emisión de acciones ordinarias, igual al valor en libros, donde pagan el valor nominal y el superávit acumulado, el que dividido por el número de acciones resulta el valor intrínseco.
· Emisión de acciones por mayor valor al valor en libros donde la sociedad recupera el superávit acumulado y además un mayor valor que constituye un superávit de capital.
· Emisión de acciones privilegiadas por igual valor al nominal, igual al valor en libros, mayor o menor. Recuerde que del valor patrimonial se descuentan las acciones privilegiadas y el derecho al dividendo para calcular el valor intrínseco.
2. Decisiones con las utilidades del ejercicio
· Las utilidades del ejercicio deben estar debidamente certificadas, auditadas y aprobadas por la Asamblea General o Junta de Socios para poder tomar las decisiones de distribución en reserva legal, estatutaria, ocasional y los dividendos.
· La reserva legal cumple la función de preservar la sociedad de futuras pérdidas del ejercicio, enjugándose para que no afecten el capital social.
· La reserva ocasional que consiste en congelar parte de las utilidades de los socios para hacer una inversión que requiere capital de trabajo y cuando se cumpla el objetivo de la inversión y existe liquidez, se revierte la reversa a su estado natural, de utilidades acumuladas.
3. Aplicación de las reservas
· 330505 Reserva legal contra 3610 Pérdidas del ejercicio.
· 330515 Reserva para readquisición de acciones contra 3705 Utilidades o excedentes acumulados.
· 331515 Reserva ocasional contra 3705 Utilidades o excedentes acumulados.
4. Capitalizaciones
· 3405 Revalorización patrimonio contra 310510 Capital por suscribir.
· 3705 Utilidades o excedentes acumulados contra 310510 Capital por suscribir

No hay comentarios: